Recetas vegetarianas

Recetas vegetarianas: Dahl al estilo tradicional de la India

Recetas vegetarianas:

El dal es un tipo de lenteja sin piel y partida tradicional de la india. Servido sobre arroz y/o con chapatis, constituye la comida más común en el norte de la India. Existen muchas variedades de dahl, la más conocida en occidente es la lenteja roja. Otras variedades son: mung dahl amarillo, dahl verde, toor dahl y chana dahl. El tiempo de cocción variará según el tipo de dahl siendo el más rápido y digestible el mung dahl amarillo.

Para una comida sencilla, sírvelo con arroz, yogur o verduras. Para un festín, añade raita (salsa de yogur con pepino o remolacha) y chapatis (tortas de pan casero). Para conseguir un dal más aromático, agrega canela en rama y/o 5 ó 6 clavos mientras se cuece. No hace falta poner el dal en remojo, pero es una opción para reducir las posibles flatulencias que generan las legumbres. Sala al final para no ralentizar el proceso de cocción.

Ingredientes para 4 ó 5 personas:

200 gr de lentejas rojas o mung dal amarillo
2 tomates sin piel y troceados
4 cucharadas de cilantro fresco picado
2 cucharaditas de cilantro en polvo
1 cucharadita de semillas de mostaza
1 cucharadita de semillas de comino o de hinojo
1 cucharadita de cúrcuma
1 hoja de laurel
1-2 cucharadas de ghee, mantequilla o aceite
750 ml de agua
1 cucharadita de sal
½ -1 cucharada de zumo de limón (opcional)

Preparación:

  1. Poner en una cazuela las lentejas, el agua, la cúrcuma y el laurel. Cocer a fuego lento 15-20 minutos, hasta que se ablanden las lentejas.
  2. Mientras, calentar el ghee, la mantequilla o el aceite en una sartén de fondo grueso. Añadir la mostaza y el comino o el hinojo y freir a fuego rápido hasta que “salten”.
  3. Agregar el cilantro en polvo y los tomates, cocer 5 minutos más e incorporar esta mezcla a las lentejas cocidas. Añadir más agua si la mezcla estuviera demasiado espesa o cocer más tiempo para espesarla, según gustos. Agregar la sal y el zumo de limón, si se usa. Echar el cilantro fresco y servir enseguida.

¡Que aproveche!

Más información sobre el ayurveda y recetas aquí

También te puede interesar