Inspiración hatha yoga: Visualizaciones dinámicas para el cuerpo y la mente

Inspiración hatha yoga: Visualizaciones dinámicas para el cuerpo y la mente

Mar., 16 febrero 2021 – Mar., 9 marzo 2021
18:00 – 19:30 h


Webinario online con Swami Sivadasananda, Yoga Acharya

Nivel  intermedio y avanzado.
En el idioma inglés con traducción al español.
Se envía grabación de las 4 clases a todos los apuntados.
Este curso online consiste en:
  • 30 minutos de estudio de las escrituras del hatha yoga
  • 60 minutos de simple práctica de asanas y pranayama
La parte teórica combina el estudio de las escrituras con paralelismos de la anatomía del Hatha Yoga; con la posibilidad de hacer preguntas a través de la función de chat o directamente a través del micrófono.
La parte práctica se centra en una secuencia de asanas o un ejercicio de pranayama, y se apoya en otros elementos de la clase de Yoga Sivananda clásico.
16 de febrero
Oxígeno y Prana
Los nutrientes deben ser oxidados para provocar la contracción muscular.  La respiración y la nutrición siempre van juntas. Es como una lámpara de aceite. La lámpara arderá sólo mientras haya oxígeno. El calor y la luz se liberan. En un motor de automóvil, el aire y la gasolina se mezclan en el carburador y luego se bombean a las cámaras de compresión del motor, donde la chispa provoca el encendido. Sin aire, la gasolina no tiene sentido. Del mismo modo, se puede comer la mejor comida, pero sin respirar, la nutrición no tiene sentido. Mucha gente piensa que lo único que tiene que hacer es ingerir alimentos y que el resto se encargará de ello. La comida en sí no es suficiente si no hay oxígeno. Entonces la propia comida se convierte en veneno. El oxígeno se transporta para la función de cada célula en el torrente sanguíneo. El prana se transporta como una unidad a través del cuerpo. Esa es la diferencia entre el prana y el oxígeno. En los ejercicios de respiración intervienen tanto el flujo de prana como el de oxígeno.
Extracto de la conferencia de Swami Vishnudevananda
23 de febrero
Kriyas
El propósito de los ejercicios de purificación yóguica es ayudar a la naturaleza a eliminar los productos de desecho. Para el yogui, su cuerpo es un vehículo para la
desarrollo de un estado de conciencia superior.
Para que el cuerpo funcione correctamente, este vehículo debe ser limpiado tanto interna como externamente – al igual que nos lavamos las manos, también debemos mantener puras las vías y tractos internos del cuerpo.
Purificación del fuego: Agni Sāra
En posición de pie, coloque las manos firmemente sobre los muslos, las piernas separadas, las rodillas dobladas. Inclínate ligeramente hacia delante. Exhala con fuerza. Tira del ombligo y de los intestinos hacia arriba para que el abdomen se dirija hacia la espalda y hacia el pecho. Sin inhalar, relaje los músculos abdominales y vuelva a meterlos en una rápida sucesión. Realice de cinco a diez movimientos de bombeo de este tipo. Esta es una ronda. Haz de tres a cinco rondas diarias. Cuando llegue la necesidad de inhalar, primero relaje el abdomen y luego inhale lentamente.
Shat Kriyas, según el Hatha Yoga Pradipika
2 de marzo
Integración de los Karma Indriyas u órganos de acción.
Manos (y brazos) – permiten la posición de la columna vertebral.
Pies (y piernas) – permiten la posición de la columna vertebral
Boca – repetir mentalmente un mantra
órganos reproductores – unión de prana y apana
Órganos excretores – unión de prana y apana
Los tres cuerpos del hombre, según el Tattva Bodha de Adi Sankaracharya
 9 de marzo
Integración de los jnana indriyas u órganos de conocimiento
Ver – concentración en el chakra ajna durante el pranayama
Escuchar – escuchar un mantra mentalmente
El olfato: subordinado a las demás experiencias sensoriales
Degustación: subordinada a las demás experiencias sensoriales
Tacto: el sentido del tacto en todos los niveles de la práctica de asanas; el sentido del tacto refinado en el pranayama
Los tres cuerpos del ser humano, según el Tattva Bodha de Adi Sankaracharya

mano.

 

Swami Sivadasananda, Yoga Acharya  es discípulo directo de Swami Vishnudevananda. Director por muchos años del Centro de Yoga Sivananda de Madrid  en la actualidad es Acharya de los Centros y Ashram en Europa y enseña talleres y cursos por todo el mundo.

 

 

Reserva

No es posible reservar para esta actividad. Llámanos al 91 361 51 50

Top