El saludo al sol (Surya Namaskar)

Es aconsejable comenzar cualquier sesión de hatha yoga (posturas) con surya namaskar (saludo al sol). Se trata de un excelente ejercicio preparatorio que comprende 12 posiciones que proporcionan a la columna vertebral una variedad de movimientos y otorgan elasticidad a los miembros. El saludo al sol resulta altamente beneficioso para todos, especialmente para los principiantes, los adultos y las personas con un cuerpo rígido ya que ayuda a ganar flexibilidad rápidamente, regulando la respiración y concentrando la mente.

Técnicamente surya namaskar no es una ásana (postura) sino una serie de suaves movimientos sincronizados con la respiración. Recuerda que la posición inicial y la final son iguales.

El saludo al sol proporciona al cuerpo un estiramiento inicial que lo prepara para las ásanas propiamente dichas. Se utilizan cientos de músculos. El saludo al sol ayuda a controlar la respiración y concentrar la mente. También proporciona energía al plexo solar y estimula el sistema cardio-vascular. Tradicionalmente se practica cada mañana al alba y mirando el sol.

Fluye con la corriente

El saludo al sol, lleno de gracia y sencillez, es completo en sí mismo. Como ejercicio de calentamiento indispensable, prepara el cuerpo para la equilibrada experiencia del ásana: postura, respiración y relajación, maravillosamente sintonizadas por la mente.

Se describe normalmente como 12 posiciones sucesivas, relacionadas con formas de respirar específicas. Sin embargo, sin la adecuada instrucción, el ejercicio se realiza muy a menudo con gran esfuerzo, con movimientos acelerados y violentos, que dejan al practicante tenso y sin aliento después de sólo unas pocas vueltas.

El ejercicio se practica mejor como un movimiento continuado, siendo cada posición a la vez un punto de final y de comienzo. Cada movimiento facilita el estiramiento de un músculo específico. Durante los movimientos de flexión hacia atrás, el estiramiento será en la cara anterior del cuerpo; durante los movimientos de flexión hacia delante, será en la cara posterior. La flexibilidad en los músculos puede ser muy diferente, según la flexibilidad o rigidez en varias partes del cuerpo.

Aparte de los distintos grados de flexibilidad, el esfuerzo necesario para alcanzar cada posición es común a todos. En las posiciones 2 a 11, se realiza el máximo esfuerzo muscular cuando se alcanza la posición, lo que da lugar a la relajación del músculo, tan pronto como abandonamos la posición. Muchos practicantes pierden esta experiencia de relajación, considerando el saludo al sol sólo como un ejercicio de entrenamiento. La falta de concentración en el momento presente también puede privar al estudiante de los Vamos a comparar la mecánica de los músculos respiratorios con la contracción y relajación de los músculos esqueléticos durante el saludo al sol. Las flexiones hacia atrás abren la caja torácica y facilitan la inspiración y las flexiones hacia adelante presionan el abdomen hacia adentro y suben el diafragma, facilitando la espiración.

Con el fin de desarrollar la técnica respiratoria apropiada, vamos a considerar surya namaskar principalmente un ejercicio respiratorio. Respirad rítmicamente con inspiraciones y espiraciones de tres segundos, coordinadas con cada una de las doce posiciones. Poned atención en prolongar cada respiración al mismo ritmo de 1-2-3. Dejad que los movimientos del cuerpo se adapten a la respiración, no al contrario. Mientras se practica esta respiración rítmica, cada posición deberá alcanzarse, exactamente, a la cuenta respiratoria de 3, no antes. Después de unas pocas vueltas, descubriréis un gracioso fluir de vuestros movimientos, suave y sin esfuerzo.

Una vez que hayáis descubierto el flujo de energía por medio de la sintonización de respiración y movimiento, cada vuelta de saludo al sol es más gratificante que la anterior; la rigidez se desvanece, el aumento de flujo sanguíneo aporta energía y calor, circula el oxígeno, los nervios son suavemente tonificados y se preparan para la relajación, la percepción sensorial se hace más aguda, se estimula la concentración. Estáis listos para entrar en la experiencia de las ásanas.

Conoce los 12 pasos en imágenes AQUÍ

También te puede interesar