¿Dónde me voy a alojar durante la formación?

Rodeado de casas blancas, balcones floridos, calles estrechas y sinuosas, viñedos y de fondo la sierra de la Almijara y el color azul del Mediterráneo. Las habitaciones y bungalows del Hotel y Apartamentos Balcón de Cómpeta están situados en uno de los pueblos más queridos de Málaga. Se trata de Cómpeta, en la región de La Axarquía, ubicado a tan sólo 18 km de la costa y a menos de 50 km de la ciudad de Málaga.

Leer Más

Los beneficios de un retiro de Yoga

Un retiro de yoga es una ocasión maravillosa de renovar cuerpo, mente y alma con nueva energía, positividad y paz interior. Relaja el cuerpo y la mente durante la meditación, disfruta las clases de yoga y largas caminatas en la naturaleza. Profundiza con conferencias sobre salud, nutrición, meditación y filosofía. En un ambiente relajado y positivo, es fácil desarrollar nuevos hábitos saludables. Siempre en un hermoso entorno natural en España, que nos permite entrar y sumergirnos en el silencio.

¿Por qué ir a un retiro de yoga?

Empezarás el camino hacia una mayor vitalidad, positividad y salud a través de la práctica diaria del yoga, una dieta vegetariana saludable, práctica de meditación e inspiradoras conferencias.

En armonía con la naturaleza

Buscamos siempre entornos naturales de gran belleza para disfrutar de paseos al aire libre y práctica de yoga en conexión con la naturaleza, siempre dentro de la geografía española.

Conoce a personas afines

Conocerás a personas de muchos ámbitos diferentes pero que comparten tu mismo interés en el yoga y la meditación. ¡Por eso puedes venir solo/ a si quieres! Te sentirás muy acompañado.

Aprende cosas nuevas

Descubre nuevas formas de pensar y vivir, aprende ejercicios eficaces para el cuerpo y la mente y escucha palabras universales de sabiduría.

Más información: https://www.sivananda.es/retiros-de-yoga-en-espana/

¿Qué titulación recibiré al completar el Curso de Formación de profesores de yoga?

Tras completar con éxito el Curso de Formación de Profesores de Yoga Sivananda (TTC), se entregará el Certificado internacional de la Organización Internacional Sivananda Yoga Vedanta (ISYVC). El diploma se encabeza con el título de “Yoga Siromani” (Profesor/a de Yoga). El diploma está reconocido en más de 50 países y avalado por la Yoga Alliance Internacional.

La Formación de Profesores de la Organización Internacional Sivananda Yoga Vedanta consiste en tres niveles:

Leer Más

¿Qué puedo hacer el día libre durante el curso de formación de profesores de yoga?

EL curso de formación de profesores de Yoga Sivananda es un curso intensivo de 300 horas y 4 semanas de duración. Está dirigido a practicantes de yoga que buscan una experiencia transformadora y el desarrollo de las capacidades de enseñanza para transmitirlo a los demás. Un mes de práctica intensiva en un hermoso entorno natural, para profundizar en todos los aspectos del yoga tradicional.

EL horario del curso intensivo permite un día libre a la semana. En el día libre podrás visitar el maravilloso entorno natural, bañarte en la piscina del hotel descansar, o sin duda visitar los lugares atractivos del entorno.

Leer Más

¿Qué voy a aprender en el Curso de Formación de Profesores de Yoga Sivananda?

El programa está basado en los cinco puntos del yoga que se pueden aplicar de forma práctica dentro de los cuatro caminos tradicionales del yoga:

  1. Ejercicio adecuado (Asanas)
  2. Respiración adecuada (Pranayama)
  3. Relajación adecuada (Savasana)
  4. Alimentación adecuada(Vegetariana)
  5. Pensamiento Positivo y Meditación (Vedanta und Dhyana)

Diariamente: dos sesiones de meditación, dos clases de yoga, dos conferencias, una hora de servicio comunitario en el ashram. Un día de la semana es libre (no hay conferencias).

Asanas (Posturas de Yoga):

Leer Más

Yoga para principiantes

Yoga para todos

«Las asanas te harán fuerte, libre de enfermedades y más flexible».

No hay límite de edad para practicar yoga, o asanas (así se llaman las posturas de yoga). Se pueden practicar a cualquier edad, sin importar si tienes 5 o 95 años. Las asanas (posturas de yoga) se realizan despacio, con concentración, coordinadas con una respiración profunda y consciente. Fortalecen el cuerpo y tienen efectos positivos sobre tu mente.

Beneficiosas para el cuerpo, la mente y el alma

Las asanas mejoran la flexibilidad de la columna y las articulaciones, fortalecen los músculos del cuerpo, las glándulas y los órganos internos. El cuerpo es tonificado y recupera su forma ideal. La práctica regular de asanas libera además fuentes de energía desconocidas y te llevan a una nueva sensación de bienestar físico.

Los suaves movimientos tienen también un profundo beneficio espiritual: nos ayudan a superar el miedo, desarrollar la confianza y encontrar la paz interior.

Para comenzar te recomendamos los cursos de yoga para principiantes.

La dieta yóguica

Los alimentos se dividen en tres grupos según su gusto y sus atributos fundamentales o Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)

Ingredientes dieta sátvica

Los alimentos sátvicos promueven la vida y la salud, la fuerza, la virtud y la felicidad. Suelen ser ligeros y suaves, mayoritariamente dulces. Además, se suelen ingerir recién cocinados. Algunos de los alimentos más habituales son la uva, la manzana, el arroz, la soja verde, la lenteja roja, las habichuelas, las hojas verdes, la leche o la miel.

Los alimentos sátvicos son los más importantes en la dieta ayurvédica, ya que son los apropiados para mejorar la energía mental, el buen humor y el equilibrio en general.
Dentro de estos alimentos podemos encontrar:

  • – Lácteos. Leche o mantequilla.
  • –  Cereales. Son los que aportan energía al organismo: arroz, quinoa, avena.
  • – Especias. Los condimentos forman la base de la alimentación ayurvédica y son considerados sátvicos.
  • –  Frutos secos: almendras, nueces…
  • – Frutas. También se inluyen las hortalizas en esta categoría y los endulzantes naturales tipo melaza, sirope de arce…

 Ingredientes dieta rajástica

La dieta rajástica persigue la unión y armonía entre mente, cuerpo y espíritu a través de la alimentación. Esta dieta es seguida por quienes practican disciplinas muy exigentes como el Kundalini o el Ashtanga, y está recomendada para quienes deseeen tener una mente meditativa aun viviendo y trabajando en el mundo actual.

Una máxima de esta dieta es que “se debe comer para vivir y no vivir para comer” y que los alimentos deben prepararse con amor, servirse con devoción e ingerirse con alegría.

Los alimentos rajásicos se caracterizan por promover la actividad, la exaltación y la excitación, la pasión y el dolor. El sabor de este tipo de alimentos suele ser intenso, y destacan el picante, el ácido y el salado. Además, suelen implicar procesos de fermentación. Algunos de ellos son:

  • – El limón y el pomelo. 
  • – El jengibre, el ajo y la cebolla, la pimienta y el chile.
  • – Kitcheree: es un plato preparado de arroz, ajo, cebolla, jengibre, soja, especies y aceite de oliva que se acompaña de verduras hervidas, queso fresco, yogur y salsa picante.
  • – Lasi de mango: dos yogures, zumo de mango, agua de rosas y miel.
  • – Té yogui: se hierven en agua durante 10 minutos tres clavos, cuatro cardamomos, media ramita de canela, cuatro granos de pimienta negra, un trozo de raíz de jengibre y después se le añade un cuarto de cucharada de té negro. Se cuela y se le añade media taza de leche y miel al gusto.

 Dieta tamásica

Es la peor de las dietas, ya que consume gran cantidad de energía mientras se digiere y debilita el intelecto intuitivo. Se corresponde con alimentos pesados, untuosos y excesivamente grasientos, así como insípidos. Los alimentos fritos, procesados y congelados forman parte de esta categoría, entre otros. Algunos alimentos de esta dieta son:

  • – Alimentos enlatados o congelados.
  • – Precocinados, pizzas, hamburguesas, pastas, chocolates.
  • – Alimentos refinados, ya sean cereales o aceites, estimulantes…

La vida es más poesía que prosa

La vida es más poesía que prosa solía decir Swami Sivananda.

Pese a que escribió unos trescientos libros apenas un par de ellos son poemarios. Pero, a medida que nos sumergimos en la lectura de sus obras en prosa, nos damos cuenta del deleite de sus palabras, pura poesía.

A lo largo de su vida dejó buena muestra de sus experiencias de yoga y de meditación en forma de poemas. Con un lenguaje directo y sencillo compartió su forma de vivir el Yoga.

Palabras para disfrutar y vivir el yoga en estado de pura experiencia, la de uno de los grandes Maestro universales de la India.

Te iremos presentando una selección de estos poemas:

Al amanecer de la nueva vida

 

      Estaba cansado de esta vida ilusoria de placeres sensoriales,

      llegué a disgustarme bastante con esta prisión corporal.

Participé en Satsanga con Mahatmas

      y bebí sus instrucciones como néctar.

Crucé el terrible bosque del amor y el odio.

      Me elevé muy lejos del mundo,

      más allá del bien y el mal.

Llegué a la frontera del gran silencio

      y capturé el esplendor del Alma interior.

Ahora todas mis penas han terminado,

      mi corazón está pleno de gozo,

      y la paz ha entrado en mi alma.

De repente fui elevado fuera de mi vida,

      entonces amaneció una vida nueva.

Experimenté el Mundo interior de la Realidad,

      lo Invisible llenó mi alma y mi cabeza.

Fui bañado por un flujo de resplandor inefable,

      vi al Señor tras todos los nombres y formas

      y me di cuenta de que yo soy la Luz.

 

 

Swami Sivananda

La fuerza vital del pensamiento

El pensamiento es una fuerza vital, la más viva, sutil e irresistible que existe en el universo. Es una fuerza como la gravedad, la atracción o la repulsión. Vivimos flotando en un océano del pensamiento, nos recuerda Swami Sivananda en su obra “El pensamiento y su poder”,   una serie de reflexiones y consejos prácticos sobre el arte de vivir y de mejorar la calidad de nuestros pensamientos que van directamente al corazón de los buscadores de la calma.

 

 SOMOS LO QUE COMEMOS

El pensamiento nos lo proporciona el alimento. Si el alimento es saludable, también el pensamiento se vuelve saludable. De ahí la importancia de prestar atención a la hora de elegir los alimentos, de prepararlos y de ingerirlos. Pensamos demasiado poco en lo que comemos y en el efecto que la ingesta alimentaria tiene en nuestra vida y en nuestra forma de pensar.

 

SOMOS LO QUE PENSAMOS

Cada pensamiento tiene un valor incalculable en todos los aspectos de la vida. La fortaleza de tu cuerpo y la de tu mente, tu éxito en la vida y el placer que produzca a los demás tu compañía, dependen de la naturaleza y calidad de tus pensamientos. Quien tiene pensamientos positivos trasmite una impresión profunda en las mentes de quienes le rodean.

LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO

La luz viaja a una velocidad de 360.000 kilómetros por segundo, los pensamientos viajan a una velocidad imposible de calcular en el tiempo.

A través de un receptor de radio puede escucharse el mensaje de una persona que se encuentra en otra ciudad. Todos los mensajes de radio se reciben a través de las ondas. Del mismo modo, la mente es como un emisor de ondas.

La persona revestida de paz, equilibrio, armonía y vibraciones espirituales emite a todo el mundo pensamientos de paz y armonía. Estos pensamientos se difunden en todas las direcciones con la velocidad del rayo y penetran en las mentes de otras personas produciendo en ellas pensamientos similares de paz y armonía. Por el contrario, una persona cuya mente está llena de celos, deseos de venganza y odio, emite pensamientos discordantes que penetran en las mentes de miles de seres y provocan pensamientos similares de odio y discordia.

EL Centro de Yoga Sivananda imparte regularmente cursos de pensamiento positivo. Infórmate de fechas y contenidos aquí.