La conciencia

¿Qué es la conciencia? La palabra conciencia se difumina hoy en los medios de comunicación utilizándose en múltiples sentidos. La nueva conciencia, hacer las cosas a conciencia, la conciencia en el mundo de la empresa… Por eso queremos buscar en sus orígenes y ofrecer a los lectores el significado de la palabra conciencia en el yoga. Dice Swami Sivananda que la conciencia es la luz del alma que brilla en la estancia de tu corazón.

Es como una chispita luminosa que levanta su voz en protesta siempre que pensamos o actuamos en contra de la sabiduría de la mente superior, hacia la cual nos orientan todas las enseñanzas espirituales del mundo. Es una llamada del interior para hacer o dejar de hacer; es como un monitor interno.

La conciencia es una forma de la verdad. Un delicado instrumento o sentido que te dice a cada instante lo que es recto y lo que es equivocado. La conciencia se convierte de esta forma en nuestro mejor preceptor silencioso. Resulta muy fácil sofocarla, por eso es delicada. Pero es, a la vez, tan clara que resulta imposible confundirla. La conciencia está por encima de la razón y la discusión.

Los elementos positivos que adornan a la conciencia son la verdad, el coraje y la justicia. La conciencia es el mejor juez. Si te advierte una vez, es una admonición; si lo hace dos veces, es una condena. Actuar en contra de ella es actuar en contra de la razón.