Ayurveda Cocina y Salud

SanjayAnjani

Ayurveda y Salud, con Sanjay y Anjani Kulkarni, Ayurveda Acharyas

Agosto 2018 en Lacasatoya, Aluenda (Zaragoza)

Fechas por confirmar

Sanjai y Anjani Kulkarni han pasado los últimos 20 años impartiendo las enseñanzas del ayurveda por todo el mundo. Con su experiencia aconsejan de forma muy práctica maneras de prevenir la enfermedad y desarrollar una salud radiante.

Más información

Ayurveda salud y cocina

Alimentación adecuada

“El yogui ha de comer moderadamente; si no, aunque adquiera claridad, no podrá alcanzar el éxito”

Siva Samhita

La comida, energía para la vida

El cuerpo humano necesita alimento por dos motivos: como “gasolina” para producir la energía que necesita y como material nuevo para regenerar continuamente el cuerpo y sus tejidos. Una dieta pura y natural es la mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo en estas dos necesidades básicas.

El Sol, la energía fuente de vida

Toda la energía viene del sol. Cuanto más cerca esté la comida de esta fuente, más energía contiene. El ser humano sólo puede absorber vitamina D y energía vital (prana) directamente del sol, mientras que las plantas utilizan la fotosíntesis para convertir la energía del sol en materia. Por lo tanto, una dieta vegetariana nos aporta nutrientes que vienen directamente “de la fuente”. La carne o el pescado, en cambio, contienen sólo nutrientes de “segunda mano” (la energía natural de las plantas ya se ha metabolizado en el cuerpo del animal).

Somos lo que comemos

Somos lo que comemos. Esto es cierto en más de una manera. Como ya hemos mencionado arriba, necesitamos comida para mantener las funciones vitales de nuestro cuerpo. Pero el alimento tiene también efectos más sutiles: forma la sustancia de nuestra mente y por tanto puede influenciar la mente de manera muy sutil. Este es otro motivo por el que deberíamos tomar alimentos naturales. La comida fresca, ligera y nutritiva, mantiene el cuerpo en forma y flexible, la mente clara y aguda y hace que ambos, el cuerpo y la mente, sean receptivos a la práctica del yoga.

Más detalles sobre la dieta adecuada

Ayurveda

Datada hace más de 5000 años se le considera  el Ayurveda como la ciencia médica más antigua del cuerpo y la mente. El objetivo de la medicina ayurvédica es prevenir las enfermedades graves superando los hábitos insanos y cultivando un estilo de vida saludable.

El Ayurveda ha desarrollado unos principios dietéticos únicos acordes a el tipo corporal individual (Vata, Pitta y Kapha) y los seis sabores de los alimentos.

Los seis sabores

Dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante son los seis sabores que hacen que una comida ayurvédica sea completa. Aseguran una buena digestión y la óptima absorción de los nutrientes, al tiempo que satisface a las papilas gustativas.

Cocina ayurvédica

  • Principios básicos para todas las constituciones
  • Los seis sabores y su efecto
  • Recetas fáciles para preparar en casa

Cocinar juntos y compartir las comidas es una parte importante y maravillosa de la vida en comunidad.

Programas y cursos de cocina ayurvédica internacionales

Ayurveda salud y cocina en Sivananda